Hace un par de horas he llegado de Bruselas y estoy realmente agotado. Han sido tres días de reuniones, huelgas y más reuniones que han girado alrededor de la Fundación Comunidad Valenciana Región Europea y de la patronal europea de pymes TIC, PIN-SME.

El objetivo nuclear del viaje era la asamblea general de pin-sme, la asociación que representa a las pymes del sector TIC ante las instituciones europeas, y en la que ESTIC participa como asociación fundadora, ostentando en la actualidad una de las vicepresidencias en la persona de nuestro presidente, Joaquín Garrido. He acudido al evento en mi calidad de presidente de la sección de promoción exterior de ESTIC, y pese a que la asamblea general del martes duró casi siete horas, he de decir que me resultó extremadamente interesante.

Parece que los temas de moda en Bruselas, cuando se habla de TICs, son los mismos que en todas partes: estandarización, e-invoicing, RFID, eHealth, eSkills, eProcurement y, sobre todo, IPR y standards, un tema de rabiosa actualidad, que analiza si los autores de un estándar deben ostentar algún derecho de propiedad intelectual sobre el mismo, o percibir una remuneración por su uso. Al evento acudimos todos los socios fundadores de PIN-SME, provenientes de Francia, Italia, Bulgaria, Reino Unido, Dinamarca, Austria, Alemania y, por supuesto, de España. 🙂

Apovechamos el viaje para reunirnos con varias personas de la Fundación Comunidad Valenciana Región Europea, que actúa como representación permanente en Bruselas y ayuda a la interlocución entre las instituciones europeas y las valencianas. Lo cierto es que no sabía qué esperar, pero me ha parecido que allí hay gente muy preparada y con una formación extraordinaria en muchos de los temas que nos preocupan a las empresas valencianas, ahora que hemos dejado de ser región 1.

En resumen, un viaje muy interesante, en el que además pudimos disfrutar de una par de cenas fantásticas en la Quincaillerie y la Belga Queen, dos locales emblemáticos reconvertidos en restaurantes, en concreto una antigua ferretería y un banco, respectivamente.

A destacar también la huelga que hoy a colapsado la ciudad, ya que aglutinaba a taxistas, pescadores y transportistas. El meollo precisamente estaba donde teníamos la reunión de esta mañana, cerca de la Plaza Schumann; allí esperaban los policías con camiones, tanqueta y vallas con pinchos,en un montaje que parecía más propio de otras épocas.

Quiero darle las gracias a Sebastiano por hacernos de anfitrión en la capital europea, y por la labor que está haciendo como secretario general de PIN-SME. Forza azzurri, pero sólo hasta el domingo ;).

Como siempre, más fotos del viaje en flickr.

Bruselas se mueve
Etiquetado en:    

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.