eelslogo

Primer domingo del cuarto mes del séptimo año de la segunda década del siglo XXI. 3 de abril de 2016. Se acabaron la Semana Santa y las Fallas, lo que sólo puede significar que tenemos las fiestas de moros y cristianos de Alcoy a un tiro de piedra y que por fin cabalgamos sobre la primavera. Ésta no me la pierdo.

Hace unos días escribí este post, en el que glosaba el significado de esta sección, la canción del domingo, a la que tantas horas he dedicado en los últimos 9 años y pico y, como regalo -vale sí, es una mierda de regalo- a los que tuvisteis la paciencia de leerlo hasta el final, ya spoileaba que la siguiente canción iba a ser that look you give that guy, de los Eels, así que no me digáis ahora que os pilla por sorpresa, majetes.

Aquí la tenéis:

I’m nothing like what I’d like to be
I’m nothing much I know it’s true
I lack the style and the pedigree
And my chances are so few

That look you give that guy
I wanna see
Looking right at me
If I could be that guy
Instead of me
I’d give you all I got

Aunque llevan veinte años grabando discos y girando, no he escuchado apenas a los Eels hasta hace muy poco, cuando mi amigo Txarly me hablo sobre el libro “Things the grandchildren should know“, escrito por Mark Oliver Everett (aka Mr. E), uno de los fundadores de los Eels y el único miembro que queda de la formación original. No voy a hablar de momento del libro porque aún no lo he leído (perdonad el momento Hansen-Sting), ni pienso hacerlo hasta que el mamón de Carlos me lo deje o me lo regale, así que todo hace pensar que podéis esperar sentados unos meses.

El caso es que decidí darles una oportunidad y la primera canción que escuché fue My beloved monster, inspirado por esta foto que publicó mi buen amigo Pascual Drake (Mr. D.) en instagram con su niña. A continuación hice lo que cualquiera: entré en Spotify y reproduje la que aparecía como la canción más popular de la banda, que casualmente fue ésta que tenéis entre manos ahora y ahí ya me quedé enganchado para siempre.

No voy a negar que los Eels utilizan la nostalgia y la pérdida como bandera y rasgo definitorio de su música, pero lo hacen con tanto estilo que, eh, incluso parece que mole decir o sentir las cosas -muchas veces lamentabilísimas- que aparecen en esta canción y en tantas otras. Ya os he contado antes que este año estoy de muy buen rollo, así que tendré que ponerme retos, ¿no?

Hace unas semanas, a partir de un post que publiqué en facebook, Txarly comentó que los Eels son un grupo que te tienen que presentar y que es imposible descubrirlo por uno mismo. Creo que en cierta medida es cierto, por lo que si este post sirve para que alguien entre por primera vez en ese mundo de melancolía y canciones enormes, ya habrá valido la pena escribirlo.

Os dejo con Mr. E y su cuadrilla de anguilas y os deseo que acabéis de pasar un domingo cojonudo.

PD: aunque he elegido esta versión con la grabación del tema, no dejéis de ver el vídeo original de la canción, con Padma Lakshmi y Mr. E haciendo cosas cool de forma bastante aleatoria.

PD II: os recuerdo que aquí tenéis una playlist con todas las canciones del domingo hasta la fecha:

Canción del domingo: that look you give that guy (Eels)

Un pensamiento en “Canción del domingo: that look you give that guy (Eels)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *