Seguimos pescando…

Esto empieza a olerme a chamusquina. El sábado comentaba en este mismo blog que acababa de recibir un e-mail en el que un señor muy educado se hacía pasar por Banesto para intentar que picara el anzuelo y le diera mis datos bancarios, pese a que nunca he tenido cuenta abierta en esta entidad.

En ese post comentaba la probable aleatoriedad del envío de esta modalidad de phishing y traía a colación algunos estudios que han tratado de encontrar una vinculación entre los destinatarios de los e-mails y la entidad suplantada (lo que algunos llaman spear phishing). Especulando, llegué a la conclusión de que quizá habían tenido en cuenta el acuerdo entre el Colegio de Abogados y Banesto -en relación con las cuentas de consignación de los Juzgados- para cruzar los datos. Es evidente que estaba sobrevalorando a este hatajo de mendrugos.

Hoy he recibido este e-mail:

«Apreciado Cliente de Banca en Linea,
Caja Madrid siempre trata de encontrar sus expectativas mas altas. Por eso usamos la ultima tecnologia en seguridad para nuestros clientes.

Por lo tanto nuestro departamento de antifraude ha desarrollado un nuevo sistema de seguridad que elimine cualquier posibilidad del acceso de la tercera persona a sus datos, cuentas ni fondos.

Este sistema esta construido en la utilizacion de una pregunta secreta y respuesta. Su respuesta secreta seria usada para confirmar su identidad cuando haga una operacion de pagos.

Es obligatorio para todos los clientes de Caja Madrid Banca en Linea usar este sistema de seguridad.

Nosotros consejo para usted es que introduzca su pregunta secreta y su respuesta de su cuenta cuanto antes.

Si el registro no es realizado dentro de 14 dias su cuenta sera suspendida temporalmente hasta que su registro sea completado.

Esto solo le va a costar unos minutos de su tiempo y va a tener una seguridad mucho mas elevadar.

Para comenzar el registro por favor pinche aqui : oi(punto)caixanet(punto) net

Atentamente,

Luis Perez Monreal.

Departamento de seguridad y asistencia al cliente.

Caja Madrid.»

No sé si el tal Luis Pérez Monreal realmente trabaja para Caja Madrid, pero en esta ocasión el intento resulta, si cabe, más burdo que el anterior.

Y no sólo es porque no tenga abierta cuenta en Caja Madrid (maldición, cada vez me doy más cuenta de lo pobre que soy), quién por cierto sí que ha publicado un aviso en su home, sino porque, además, el lenguaje y las excusas empleadas restan toda credibilidad al e-mail. Si os fijáis, parece que el texto lo hayan escrito entre Toro Sentado (Nosotros consejo para usted) y Chiquito de la Calzada (elevadar).

Tampoco tiene desperdicio el dominio empleado (caixamadrid), expresión que utilizan algunos en Catalunya -en especial el diario avui– para tocarle las naricillas al Sr. Blesa. Francisco Durán, desde Revistas de Prensa, también ha caido en este detalle.

Por cierto, el dominio lo registró anteayer un tal Michael Lenihan (seguuuuro que el nombre es verdadero) . Qué pena, tenía la confianza de que los pescadores le hubiesen puesto un poco de humor al tema y el registrante fuese el susodicho Luis Pérez Monreal. Pero eso ya sería pedirle peras al olmo…

2 comentarios sobre “Seguimos pescando…

Agrega el tuyo

  1. Hola Luis!(te iba a llamar Luisín pero me parece poco apropiado para un abogado). Llevo ya un ratillo disfrutando de tu blog. La verdad es que me parece bastante interesante. Sobretodo este tema de los pescadores internautas. Sin ir más lejos a mí también me han «tirado la caña» en un par de ocasiones. Cosa curiosa si tenemos en cuenta que mis ahorros con 16 años no son para nada envidiables. Así que o en Openbank están muy desesperados o yo dispongo de una fortuna hasta ahora desconocida por mí.Caso aparte no te he escrito para echarte el rollo. Simplemente quería animarte a seguir escribiendo. Lo poco que he leido me ha enganchado así que seguiré visitando tu blog para ver que se cuece por aquí.Nos vemos!!Marina.

  2. hola pequeño!!!!Siempre me ha gustado leer lo que escrbes.Puede que no sea muy objetiva,porque sabes que os quiero mucho,pero por lo menos,tienes otra lectora mas que añadir a tu lista!!!!! SUERTE!!!!!!

Deja un comentario

Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: