El sol poco a poco se va haciendo un hueco entre las nubes y el frío empieza a retroceder; aunque esta mañana de domingo ha amanecido lluviosa, el sábado nos ha permitido reconocer el maravilloso tiempo primaveral que suele llegar a Valencia para quedarse en estas épocas, convirtiéndose en el preludio inconfundible de las fallas.

Y en este contexto, no podía faltar una de las referencias musicales más reconocidas de la copla valenciana, asociada intrínsecamente a las fallas: Rafael Conde, el Titi. Pese a haber nacido en Talavera de la Reina, el Titi siempre manifestó su querencia por la ciudad y no hay mascletá o casal en el que el Titi no deje su impronta a través de canciones como «Valencia en fallas», «noche de fallas» o esta «a Valencia» que hoy recupero para la canción del domingo.

Valencia, jardí de flor

tu lengua y tu bandera

jo la porte en el meu cor

El Titi también desarrolló con éxito otras facetas de la copla, como la reivindicativa (seguramente conoceréis «libérate», el himno de los armarios cerrados :), el humor y el cabaret.

Sirva este post como homenaje para el Titi y avance de unas fallas en las que seguramente nos cansaremos de ver referencias a la crisis, aunque seguro que con un toque del sarcasmo característico de los valencianos.

Sin más, espero que disfrutéis de la canción y, por supuesto, de otro gran domingo.

La canción del domingo: A Valencia (Rafael Conde, el Titi)
Etiquetado en:                        

5 thoughts on “La canción del domingo: A Valencia (Rafael Conde, el Titi)

  • 15 febrero, 2009 a las 19:09
    Enlace permanente

    ¿Falete dices?. El Titi fue único e inimitable. ¿Quién no recuerda esos grandes shows con grandes artistas como Rosita Amores?

    Responder
  • 20 mayo, 2009 a las 17:28
    Enlace permanente

    JO NO EL VAIG CONEIXER PERO TOTS ELS VALENCIANS PARLEN MOT BE DELL I ENCARA QUE HAJA PASAT JA MOLT DE TEMPS DE SHA MORT. LES SEUES CANÇONS ENCARA SEGUEIXEN SONANT COM EL PRIMER DIA QUE LES VA GRABAR.

    Responder
  • 18 octubre, 2014 a las 17:47
    Enlace permanente

    ola estoy buscando una palabras de una cantion de el titi

    llamado : vicenteta por favor

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.