Cartel de Fiestas de Alcoy 2010

cartel fiestas alcoy 2010
Cartel de las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy, 2010. Obra de Ignacio Trelis

Todos los años por estas fechas los alcoyanos empezamos a hacer cosas raras. De repente el porcentaje de hombres barbudos -entre los que ya me cuento de nuevo- se multiplica y decenas, en ocasiones centenares, de mujeres vuelven al gimnasio y a la academia de baile a preparar coreografías de todo tipo. Los niños coleccionan flechas de plástico, las calles se llenan de banderas de tribus ibéricas, africanas y orientales.

Para un espectador que no sepa de qué va todo esto puede resultar un escenario sorprendente, pero para cualquier alcoyano el inicio del mes de abril supone que las Fiestas de Moros y Cristianos ya están aquí, pese a la crisis, pese a la lluvia, pese al Gobierno, pese a todo.

El primer acto de las Fiestas es la presentación del cartel, que tuvo lugar ayer por la noche. Este año se ha adelantado dos días -suele coincidir con el día 1 de abril- para evitar que la celebración de la Semana Santa le reste protagonismo. Se trata de un acto entrañable, el primer contacto con el pulso de la fiesta y la primera ocasión pública en la que podemos entonar nuestro himno.

Desde mi exilio valenciano hace años que no puedo disfrutar de este momento, pero no por ello dejo de estar atento a todo lo que pasa. El cartel de este año es una creación de Ignacio Trelis, uno de los pintores actuales que más admiro. Ignacio es un apasionado de la fiesta y tiene una capacidad extraordinaria para recrear escenarios a partir de figuras humanas repletas de fuerza y sentimiento. Muchas de sus obras son rostros adustos, cansados, pero tremendamente expresivos, rodeados por un paisaje desdibujado. Hasta la fecha tan sólo he conseguido reunir una litografía dedicada de un cuadro que dedicó a nuestra filà (la filà Vascos), pero le sigo los pasos desde hace años y, como alcoyano, es un honor contar con una de sus obras como cartel de fiestas.

Os recomiendo que prestéis atención a los detalles del cartel: la imagen de la batalla en la parte superior, justo sobre la línea quebrada que representa el Barranc del Cint; la alegoría floral a la primavera que rodea la imagen de un San Jorge guerrero; los rostros sombríos de los dos combatientes, uno de cada bando, que escoltan la cruz que ondeará en cientos de balcones durante el próximo mes y muchos otros elementos que vale la pena descubrir poco a poco.

Como cada año, habrá defensores y detractores de esta obra, y todos tendrán razón. A mí, particularmente, me parece el mejor cartel que hemos tenido en muchos años, aunque tal vez me pierda mi afición a las obras de Ignacio. La buena noticia es que la presentación del cartel, os guste o no, supone el empujón definitivo que necesitábamos para afrontar las fiestas de 2010. Ahora sólo hay que dejarse llevar.

Enhorabuena Ignacio. Y gracias.

PD: Si te gustan las fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy, también puedes apuntarte a nuestro grupo en facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=9024703918.

Entradas relacionadas:

Cartel de fiestas de moros y cristianos de Alcoy 2009

31 thoughts on “Cartel de Fiestas de Alcoy 2010

Add yours

  1. Tan sólo Luis agradecerte las palabras que dedicas al Cartel de Fiestas, y a mi trabajo en general. En alguna ocasión tendremos el momento de poder charlar. Hoy toca dedicarte estas lineas de agradecimiento a la labor que dedicas a nuestro pueblo, su gente, su cultura….y su Fiesta.
    Un abrazo, Ignacio Trelis

  2. solo una pregunta al autor…el hecho de que todas las figuras que salen en el cartel sean una copia de otras es por algun tipo de homenaje???
    y por cierto San Jorge era Romano….y la Armadura de Santa Juana de Arco mas bien Francesa.

    por lo demas me parece un bonito cartel.

    1. Mira Alberto, con todos mis respetos, no tienes ni idea de historia, mejor dedicate a oto menesteres, porque hay que saber para opinar, y si lees un poco te darás cuenta que la armadura no es privativa de juana de Arco, que fácil es opinar sin saber……………..gracias

      1. totalmente de acuerdo…no es privativa de Juana de Arco…..de hecho es facil que esa armadura que luce Santa Juana de Arco. en el cuadro original ni siquiera existiese en su tiempo, solo digo que la figura de San Jrge es SOSPECHOSAMENTE IGUAL… a la de Santa Juana, en otro cuadro y no solo la ARMADURA, sino el gesto de la mano la postura de la espada…etc…. y por eso preguntaba si se trataba de un homenaje …porque no creo que sea una burda copia….no????? pero de todos modos los romanos…no llevaban ese tipo de armaduras…. claro que yo de historia ni idea….. solo lo que me enseñaron hace muchos años en una universidad de Madrid…pero ya se sabe eran otros tiempos… y las licenciaturas no se podian comprar por internet….jajajaja.. venga animo y TOT FESTA..

  3. Pues a mi,tambirn desde la distancia,me parece precioso.Esta tarde en cuanto llegue a Alcoy,pasare a verlo y podré opinar con mas objetividad.
    Luis,nos vemos en Alcoy y por supuesto,os espero en casa el Domingo para la Gloria.Ya estan aqui!!!!!Un besazo

  4. Hola buenos dias, estoy de acuerdo con Alberto Diaz de la Quintana, con este cartel no se demuestra nada, bueno sí, q se ha copiado de Juana de Arco,así tambien yo me presento al año que viene para el cartel de Alcoy.

  5. @Maria Yo no sé tú, pero yo, desde luego, por mucho que me hubiese basado en ese cuadro no hubiese sido capaz de crear un cartel así. Si tú tienes la técnica y la habilidad para hacerlo, no lo dudes, preséntate al año que viene, sería genial que todos los años tuviésemos un cartel con esta calidad 🙂

    1. No se puede presentar nadie…porque hace ya algunos años que el cartel es contratacion DIRECTA del ayuntamiento.

      osea que ni con tecnica ni sin ella.

      La unica habilidad que se requiere es caerle bien al concejal de turno y el beneplacito del Alcalde vigente.

  6. Com tots els anys em torne a repetir (i ja vaig tenint complexe d’all): perquè la gent confon cartell amb quadre.

    Un cartell té que ser un eina publicitària, que venga un producte, en aquest cas les «nostres festes de moros y cristians». Un reclam.

    Així, seguint aquesta premisa bàsica de la publicitat (una definició molt reduida, tot tinc que dir-ho) aquest «cartell» no acompleix totes les seues comeses; segons el meu parer per diversos motius:

    1.- Li falta color, no crida l’atenció.
    2.- Les grafies en color marró (Alcoi), no destaquen si no t’apropes a veure-ho.

    Bàsicament aquestes són les pegues, com ja he esmentat, pareix més un quadre, o un esbós, per a un mural… que no un cartell «publicitari» pròpiament dit.

    Però, com tot té també les seues excepcions; I es que la part baixa del cartell (la part de la bandera), sí que podria considerar-se un reclam publicitari de les festes. Color, força dels rostres dels personatges, grafies clares… un cartell.

    No puc deixar de parlar de les seues possibles inspiracions (que són moltes), solament tinc que cridar l’atenció sobre els qui critiquen l’autor, i és que una vegada més en la història un artista pren com a referència altres èpoques per a crear una icona, un model… Solament, puc retraure-li a l’autor una cosa: prou ja d’evocar passats artístics (com el modernisme, que aquest cartell ho sembla), innovem, creem noves tipologies, nous tipus. Està molt bé evocar passats més gloriosos, però pense que aquesta és una ocasió per a fer veure-li al poble d’Alcoi que existeix més que una societat decimonònica en la vivim estancats.

    Per a finalitzar, esmentar que sempre, siga com siga el cartell serà el blanc de dires crítiques… però perdonem a la gent… l’ànsia festera es pot, i aquest al ser el primer acte és qui ho paga.
    Em sembla un cartell més, un quadre més per a la pinacoteca del Casal.

    Luis, si que pot ser que l’amor que sents per l’obra d’aquest artista haja pogut medrar en la teua opinió al respecte, però és molt respectable.

  7. @Ambras Gràcies per la teua crítica, molt interessant: mai no m’havia plantejat el cartell com quelcom diferent a un quadre. :)I a la resta, igualment, gràcies pels vostres comentaris i que Visca Sant Jordi 🙂

  8. Aquest cartell es una copia del de juana de arc i aixo que no ho neguen , peró jo considere que aquest no deuria d’haber segut el guanyador !

  9. Desde Reus – Cataluña

    Soy alcoyano de pura cepa y aunque llevo 36 años en tierras catalanas no pierdo ni perderé mis raices alcoyanas.
    Enhorabuena Ignacio Trelis. Es genial el cartel.
    Gracias Luis Gosálbez.

    Un ex-abencerraje

  10. I la saga de los Trelis continua; nueva vergüenza para los «alcoyanos de pura cepa». Todo en la fiesta se calla, esto también, aunque se trate de una metedura de pata dífícilmente subsanable, sencillamente porque no hay narices. A mi, que me importa un pimiento todo esto, me conformo con reirme de la pillería del «Tío Ignacio». Lo que seria lamentable es que se hubiera molestado en pintarlo dada la gran calidad de la copisteria moderna.

  11. Como alcoyana me parece vergonzoso que la unica preocupacion sea si el san Jorge que aparece en nuestro cartel de fiestas esta inspirado en un retrato de Juana de Arco algo que el propio autor ha reconocido,y nos deje indiferentes sobre la calidad y tecnica de dicho cartel.Tengo que decirte mi querido Alberto que tu en tus marionetas tambien te basas en cuentos editados por escritores pasados y no por eso dejas de tener cierta calidad artistica,la cual tambien pueda ser criticada por tu manera de actuar.
    Esta claro que nadie es profeta en su tierra y que por desgracia valoramos las cosas cuando no las tenemos,pero reconozcamos con la mano en el pecho la calidad artistica del autor indiferentemente que a uno le guste o no.
    Tambien tengo que decir que a la gente de a pie le esta gustando el cartel,o cuadro,que lo que esta claro que el autor es un gran pintor y ni a un pintor le puedes pedir un cartel ni a un cartelista un cuadro,pero de todas formas en precioso y muy significativo,que encierra muchos elementos de nuestro alcoy y nuestras fiestas.
    Diria tantas cosas pero tampoco se si me apetece,solo me queda darle mi ENHORABUENA A IGNACIO y se seguro que tu padre estaria orgulloso de tu cartel y yo como alcoyana tambien

  12. hola Alcoyana, siento que mi opinion os siente tan mal a algunos, NO ERA MI INTENCION. por otra parte ya he dicho y REPETIDO que a mi me gusta, y me parece un bonito cartel , que como no iba a ser menos en esta edicion, no esta exento de polemica. «como todos » en cuanto a lo de caerle bien a algun concejal..es de libro.. EL CARTEL» SE CONTRATA», no es CONCURSO. y se busca segun criterio de quien este en ese momento…no significa en ningun caso FAVORITISMO, sino unicamente criterio del momento. piensa que cada año hay que buscar un pintor y eso no es facil.

    Yo personalmente siempre he creido que seria mejor un concurso , como se hacia antes. pero es mi opinion y solo eso. el trabajo de Trelis lo considero MAGNIFICO. y soy un ferviente admirador. pero el hecho de que se haya basado en el cuadro de marras pues no me gusta. pero repito ES UNA OPINION PERSONAL. y creo que no es ofender …el opinar sobre una obra de arte, que como tal esta sujeta al criterio del observador.
    y por cierto ALCOYANA, debo de ser algo antiguo, pero no me gusta nada la gebte que se esconde bajo «NIKS» y no da la cara, me siento muy mal hablando con alguien que no tiene el valor de decir su nombre y atacar a alguien tirando la piedra y escondiendo la mano.
    Yo nunca me he escondido, y siempre firmo lo que escribo. y si me equivoco, que lo hago a menudo pues pido disculpas…pero siempre…en mi nombre y a la cara.
    un saludo a todos y VISCA SANT JORDI.
    P.D. desde el 750 aniversari, no he vuelto a trabajar para el ayto, y en esa ocasion solo hice una actuacion con el camion del guiñol en la presentacion de XIMI, mascota del evento que presente al concurso sin mucha fe y que afortunadamente gane, y hasta ese momento estuve mas de 16 años sin hacerlo. osea que no debo caerle muy bien a casi nadie. como tu bien dices, NADIE ES PROFETA EN SU TIERRA.

  13. Como bien has dicho yo tambien soy de la opinión que el cartel tendria que ser como antaño,con un jurado popular en el que hubiese miembros de toda clase inclusive el ciudadano de a pie,pero como no es asi creo y prefiero que el cartel sea creado por un artista alcoyano,que hay muchos, y no uno de fuera,que no entienda nuestras fiestas.
    Soy de la opinión que todos tenemos derecho a opinar pero me parece que nos pierde aveces las formas de decir las cosas,el como se dice aveces es mas importante que lo que se dice,donde es lo contrario.
    En ningun momento he pretendido tirar ninguna piedra a nadie donde es eso lo que critico,simplemente habia cosas que no entendia,si mi manera de decirlo no ha sido la correcta pido disculpas.Referente lo de dar mi nombre si lo quieres saber me llamo Maria y precisamente si algo me caracteriza es por ser una persona a la que le gustan las cosas claras y el chocolate espeso.
    QUE PASEMOS BUENAS FIESTAS Y VIXCA SAN JORDI.

  14. Maria, gracias por la aclaracion, y aceptad tambien mis disculpas si no he sabido explicarme.
    escribir a veces es algo agresivo…es seguro que el mismo comentario en la barra del ideal con unas cervecitas habria sido mas amable.

    Y una cosa...como todos o casi todos me conoceis...os hago una proposicion....
    CUALQUIER DIA DE ESTA FIESTAS....SI ME VEIS POR LA CALLE  IDENTIFICAROS COM LECTORES DE ESTE BLOG, Y OS INVITO A UNA RONDA. (CERVEZA, MENTIRETA O LO QUE QUERAIS...)
    

    VIXCA SANT JORDI.

  15. A mi me parece completamente deshonesto y falto de etica profesional por parte del autor, que, ya que le han dado la oportunidad de pintar el cartel de las fiestas de Alcoy, copie parte de un cuadro de otro pintor de un tiempo pasado.Particularmente, yo que compro arte, me considero engañado. Este «artista» es muy dado a copiar cuadros, o parte de cuadros, de otros autores. Sin ir mas lejos, en una pagina suya, tiene dos cuadros de desnudo, que no son suyos, si no de un excelente pintor llamado F. Santamans. A lo largo de la Historia se han copiado cuadros de otros pintores pero se ha de detallar el origen, pero este los copia y hace creer que son suyos. Me parece poco etico.

  16. Mientras tanto la Asociación de San Jorge sigue calladita. Todo bien. No nos podemos imaginar que este grupo de vividores sea capaz de dar un paso adelante y retirar el cartel. No hay narices porque no quieren polémicas a las que no pueden hacer frente; además es tan bonito llevar chapa en la chupa que «todo a la chepa».

  17. Buenas soy el director de la banda de cornetas y tambores nuestra señora del redentor de paterna ,somos unos 70 componentes muy bien uniformados ,amenizamos cualquier tipo de acto: cabalgatas ,pasacalles ,conciertos ,festivales, y procesiones ,tocamos toda clase de musica :pasodobles ,pachanga y musica de semana santa de sevilla.
    Estariamos interesados en ponernos en contacto con ustedes tlf :658982263 miguel lara y el correo laravalenciano@hotmail.es

  18. Luis buenas tardes , queria comentarte , sobre las fiestas de alcoi , soy de la hermandad de caballeros legionarios que salimos en alcoi en semana santa , desfilando, me gustaria , saber si teneis fotos o vidios , para poder conseguirlo si eres tan amable de mirarmelo , o me comentaron que harian un libro sobre las fiestas , miramelo , te lo agradeceria , que me lo miraras , un abrazo , de parte de fernando el legia

  19. Soy otra alcoyana que no vive en Alcoi y por esto aún me duele más lo que se está haciendo con el cartel de nuestras entrañables Fiestas. Primero, esto NO es un cartel, es un cuadro y además copiado. Segundo, en cualquier pueblo con menos categoría que Alcoi, se convoca concurso de carteles y se premia EL MEJOR con una buena dotación económica y por supuesto por un jurado que esté a la altura de las circunstancias y tercero, el acto de descubrir el cartel como el inicio de las Fiestas, sólo se hace en esta ciudad y como tal acto festivo, MERECE que el cartel tenga la categoría que se le supone.
    No voy a entrar en el gusto personal de nadie, pero tengamos un criterio claro y un conocimiento de las cosas para poder opinar. En casa cada uno que se «cuelgue» lo que quiera o lo que le guste, pero con el dinero de TODOS los contribuyentes No se debe jugar. El pueblo, la gente de Alcoi, merece más respeto y que se le publicite en el mundo (son de interés turístico internacional) con un CARTEL que responda al siglo XXI y no al XIX.
    Creo que no sería tan dificil y los responsables no tendrían que oirse lo de enchufismo y cosas por el estilo. Repito: Concurso, un jurado cualificado, buen premio en metálico…y vereis cuantos buenos profesionales CARTELISTAS se presentan.

    Una alcoyana que le gustaría que se nos conociera de otra manera.
    Una

Deja un comentario

Up ↑

Descubre más desde El blog de Luis Gosálbez

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo