Canción del domingo: Spread your wings (Queen, 1977)

A los que me conocéis no hace falta que os diga que Queen es mi grupo favorito de todos los tiempos. Desde los 15 años me ha acompañado a todas partes y siempre tengo unas cuantas canciones de reserva en el ipod para los momentos difíciles. Prácticamente aprendí a hablar inglés memorizando cientos de frases de canciones de Queen, y aún hoy me doy cuenta de que, al hablar, empleo expresiones completas que provienen de esa época. ¡Por eso no entiendo cómo puedo no haber incluido ninguna en esta sección!

Con el paso de los años he ido asociando inconscientemente canciones de Queen con momentos y personas y, de esta forma, han trascendido su formato original de composición musical para convertirse en himnos personales, que forman parte de mi breve pero intensa intrahistoria. Un ejemplo de todo esto es Spread your wings, del album News of the World, que tres meses y ochos días joven que yo.  Se trata de una canción poco conocida, ya que los grandísimos hits de este album fueron «We will rock you» y «we are the champions». Es una de las «pocas» canciones compuestas por John Deacon, el bajista del grupo, lo que influye en el ritmo y los bajos, algo que es mucho más evidente en otras canciones como «another one bites the dusk», cuyo leitmotiv queda grabado a fuego desde la primera audición. Atención al vídeo, porque no tiene desperdicio.

Al margen de otras cuestiones musicales destacables -a Freddie le costaba cantarla porque incluía una nota muy aguda (¡un SI de pecho!) poco antes del estribillo- , Spread your wings habla de evolución y cambio; quizá por eso fue una gran canción para mí cuando me preparaba para empezar mi vida en Barcelona a los 18 años, y lo sigue siendo a pesar del tiempo, o quizá gracias a él.

Spread your little wings and fly away
Fly away far away
Pull yourself together
‘Cos you know you should do better
That’s because you’re a free man

¡Maldito subconsciente!   😉

2 comentarios sobre “Canción del domingo: Spread your wings (Queen, 1977)

Agrega el tuyo

  1. Efectivamente Spread Your Wings quedó un tanto opacada frente a los exitos que mencionas. Deacon se despachó con muy buenos temas mientras estuvo en la banda. Creo que es una canción muy melódica, de letra reflexiva y, en definitiva, un gran tema. En News of The World hay varias otras joyitas como Fight From The Inside donde Taylor despliega sus dotes de cantance rock y aproximaciones al funky. A mi juicio News of The Wolrd es de los mejores discos de la banda con libertad creativa de los 4 músicos, las 11 canciones son buenísimas y uno de los últimos discos de Queen con influencias rock y blues.

Deja un comentario

Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: