La contribución de los centros de investigación

La semana que viene participo en un curso organizado por el Centro de Transferencia de Tecnología de la UPV y el Instituto Tecnológico de Informatica (ITI), destinado a profesionales de su área, la Transferencia del Conocimiento, un departamento bastante habitual dentro de los Centros de Investigación, Institutos tecnológicos y afines.

Hace años que trabajo con Centros de Investigación, en especial con el propio ITI, y siempre me sorprende la enorme capacidad que tienen para atraer talento y generar productos de valor añadido que luego, en muchos casos, se queda en un departamento o, incluso, en un cajón o una partición olvidada de un servidor. En este sentido, conozco de primera mano los grandes esfuerzos que ha hecho el ITI para que su contribución esté cerca de  la realidad -los cursis utilizarian la expresión «sociedad» en lugar de r»ealidad»- y llegue al mercado, comunicando y haciendo que las empresas conozcan qué hacen y les contraten para desarrollar ese área tan necesaria en nuestro sector como es la Investigación precompetitiva o, incluso, el desarrollo de prototipos preindustriales.

La labor de las OTRIs y los CTT de estos centros de I+D es, por tanto, importantísima, pero en muchos casos incomprendida, poco reconocida y menos apoyada, cuando se trata de los verdaderos nexos entre la el conocimiento y la realidad.

Os animo a dedicar algo de tiempo a conocer los centros de investigación afines a vuestras actividades: seguramente os sorprenderá saber que están haciendo cosas que os pueden ayudar en vuestro día a día.

En cuanto a mi participación, me toca hablar de protección del software a través de la propiedad intelectual (los derechos de autor), un tema que puede ser un tostón o algo realmente interesante, dependiendo de cómo se plantee. Espero ser capaz de contaros cosas interesantes.

PD: Estoy seguro de que algún día, alguien, en algún lugar escribirá bien mi apellido. Desde luego no ha sido el caso de la CTT… A estas alturas, manda…

Deja un comentario

Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: