Canción del domingo: Video killed the radio star (The Buggles)

Video_Killed_the_Radio_Star_single_cover

Segundo domingo de la segunda década de 2010. Segunda de unas cuantas fechas binarias que vamos a tener este año (10/01/10) y culmen de la ondonada de fiestas de Navidad. Tranquilos, ya ha pasado todo: Nochebuena, Navidad, Sant Esteve (para unos cuantos), Fin de Año, Año Nuevo, los Reyes Magos y demás han pasado a la historia. Estamos en rebajas, señora, que me lo quitan de las manos. A currar se ha dicho.

Muchos habréis abandonado ya vuestros propósitos de 2010: dejar de fumar, ir al gimnasio, perder unos kilos. Yo no he hecho ningún propósito especial este año, así es más fácil centrarse en las cosas importantes de verdad. Eso sí, me he apuntado a un gimnasio cojonudo porque con la que me está viniendo encima, o empiezo a hacer un poco de deporte o voy a acabar reventando cualquier día de estos.

Uno de los temas que he decidido aparcar por el momento es todo lo relacionado con el #manifiesto. En los últimos días se ha comprobado que los usuarios de internet no importamos un carajo. No es nada nuevo, siempre se nos ha ninguneado, pero ¿tal vez alguien esperaba otra cosa de un gobierno que debe buena parte de su imagen buenista a los cantantes y actores de nuestro país? Sobre todo a los viejunos, a los que sólo sacan recopilatorios y hacen un concierto de vez en cuando. Cobrar sin trabajar, eso sí que mola. O cobrar por ser un artista mediocre, simplemente por haber tenido cierto éxito cuando la competencia y el talento escaseaban o estaban menos expuestos.

El tema es fácil: los artistas y, sobre todo, los productores y distribuidores tienen pasta y saben hacer lobby. El resto, la inmensa mayoría de ciudadanos, no. No estamos dispuestos a luchar por nuestros derechos porque pensamos que alguien lo hará en nuestro lugar. Y nos equivocamos. Los lobbies existen y son necesarios, y si no, dígame usted que hace una directora de cine como Ministra de Cultura.

Ayer tuve ocasión de asistir a un momento mágico: un concierto de versiones de uno de mis grupos favoritos, Sr. Mostaza, en la Sala el Loco de Valencia. Entre otros temas clásicos de los 60 y 70, interpretaron un tema que no suele faltar en sus conciertos: Video killed the Radio Star, de the Buggles y, pensándolo bien, es una canción perfecta para ilustrar lo que está pasando con internet y la música (y pronto con el vídeo): igual que la imagen no acabó con la radio, la tecnología no acabará con la cultura, sólo con algunos negocios que se han aprovechado de ella durante unas pocas décadas y que no han querido adaptarse a los nuevos tiempos. Por eso, Video Killed the Radio Star es la canción del domingo:

And now we meet in an abandoned studio.
We hear the playback and it seems so long ago.
And you remember the jingles used to go.

Como bien comentó al inicio Luis Prado, el teclista y cantante de Sr. Mostaza, el grupo más citado en la canción del domingo :), el repertorio fue un grupo inconexo de canciones que les apetecía cantar y, pese a que seguramente no ensayaron demasiado, el resultado fue un concierto memorable, divertidísimo, un derroche de talento que nos hizo disfrutar de un gran momento. Aquí tenéis el set list, o una parte del mismo.

No creo que Sr. Mostaza venda muchos discos, y apenas actúa una docena de veces al año, cosa que espero que cambie en el futuro porque se merecen un puesto privilegiado en el panorama musical español por sus ganas, por su enorme talento y por sus grandísimos temas, que ya puedes escuchar en Spotify. Son un ejemplo de ilusión en una industria sin corazón, que ha conseguido pervertir el sentido mismo de la música, que existía muchos siglos antes de que apareciese y seguirá muchos siglos después de que desaparezca, algo que se tiene bien merecido por su inmovilismo y negativa a evolucionar.

No creo que a nadie le preocupe el futuro de la música, el cine o la cultura, ni siquiera a los que dicen actuar en su nombre. Pero la pasta es la pasta. Con esta profunda reflexión 🙂 os dejo disfrutar del (poco) domingo que queda y os deseo que paséis un gran semana.

1 thoughts on “Canción del domingo: Video killed the radio star (The Buggles)

Add yours

  1. COMPUTER HOY Nº 294, Pag. 62 – «PREVALECE EL HONOR. La web http://www.putasgae.org le costara a la Asociacion de Internautas 36.000€. El tribunal supremo ha dado la razón a la Sociedad General de Autores y Editores en su batalla legal contra la Asociacion de Internautas, desde el 2004, cuando la entidad de gestion demando a la Asociacion por contener en su web direcciones y expresiones que atentaban contra su honor»

Deja un comentario

Up ↑

Descubre más desde El blog de Luis Gosálbez

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo