Canción del domingo: San Roque

Empecé a escuchar a los Martires del Compás sobre el año 2001, cuando Iñaki Caro, un amigo flamencoide me sorprendió con esta canción de Flamenco Billy, el primer album del grupo: San Roque, que toma el nombre de la localidad gaditana en la que nació el líder del grupo, Chico Ocaña. Aquí podéis escucharla (lo siento, no he encontrado el vídeo de ésta).

Los mártires del compás componen e interpretan música alegre, fresquísima y que sorprende por la fusión de ritmos flamencos, africanos e internacionales. No les gusta la etiqueta «nuevo flamenco» porque, como bien dicen, el flamenco ya lleva mucho tiempo inventado, pero lo cierto es que forman parte del grupo de innovadores que ha metido el flamenco en todas las casas de la piel de toro. Al menos en mi Ipod y en mi coche entraron hace varios años y ahora no hay quién les saque, en especial cuando llega el calor y el cuerpo pide un poco de alegría.

Entre otros muchos motivos, los mártires se hicieron conocidos, porque sus conciertos duraban horas y horas. Yo me perdí uno enorme en la Paloma de Barcelona hará unos cinco o seis años que duró casi tres horas seguidas. Desgraciadamente, en la actualidad el grupo se ha disuelto y divido en dos: por una parte, Chico Ocaña sigue dando guerra por solitario y el resto de la formación siguen bajo el nombre de Pellizco.

Recuerdo que hace unos años asistí a un concierto de presentación que ofrecieron en el forum de la Fnac de Barcelona y que alguien pidió que le firmaran un cd, diciendo que era el segundo autógrafo que pedía en su vida, ya que el primero fue de John Lennon tras un concierto de los Beatles. Chico Ocaña se le quedó mirando, se partió de risa y dijo que él no hablaba inglés. Por supuesto, no le firmó el disco. Genio y figura.

Deja un comentario

Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: