Canción del domingo. Mi unicornio azul (Silvio Rodríguez & Los Sabandeños)

«Mi unicornio azul» nunca ha sido una de mis canciones favoritas de Silvio Rodríguez, y eso que me gustan muchas canciones del trovador cubano. No tengo un motivo claro para decir esto, tal vez sea porque creo que el romanticismo acabó con el color azul en poesía -empezando por Rubén Darío- o simplemente por ese carácter críptico que tienen muchas de las composiciones de Silvio. Prácticamente todos los fans del maestro tenemos una interpretación sobre qué quería decir con esta canción, aunque él se empeña en decir que se la dedicó a un bolígrafo azul con el que solía componer, o incluso a un par de pantalones vaqueros. Quizá ésta sea una de sus grandezas: que cada uno puede crearse su propia historia a partir de sus palabras.

https://youtu.be/hRDrz9nLrxI?si=tppzkJPbJVjyt4l9

Como veréis, el vídeo es, cómo lo diría, muy a lo Sabandeño, con muchos contraluces, imágenes de naturaleza canaria, el mar y fotos de grupo con las fajas y las mantas esperanceras en ristre. A mí me parece cursi hasta decir basta, como alguno de los arreglos de la canción, pero es un estilo característico, que te gusta o no te gusta, y a mí, pese a todo, generalmente me gustan sus composiciones e interpretaciones.

Ahora bien, pese a que en lo musical esta canción me guste sólo a medias, tengo un gran motivo para llevarla en mi negro corazoncito: fue la última que canté con mi primera tuna, la del Colegio Mayor Pedralbes de Barcelona, en el Certamen que organizamos en el Auditorio Winterthur (hoy Auditorio Axa) de L’Illa Barcelona en el mes de mayo de 2000. Precisamente se trataba de una versión de este tributo de los Sabandeños -posiblemente el grupo más escuchado y versionado por las tunas contemporáneas-, en la que estuvimos trabajando meses, que presentamos en un Certamen en Mallorca el año anterior y que sonó razonablemente bien delante de más de trescientas personas. En esa ocasión me tocó hacer el solo de guitarra y de voz y me lo pasé como los indios. El resto de la historia lo conocéis la mayoría 😉

Creo que también es una buena ocasión para recordar a los fallecidos en el accidente del pasado miércoles, a cuya memoria y al dolor de los que dejan detrás quiero dedicar este post con todo el cariño, que es mucho,  que guardo a la tierra canaria.

Deja un comentario

Up ↑

Descubre más desde El blog de Luis Gosálbez

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo