No te fíes de los que no parecen fiables

A través de un enlace patrocinado que ha aparecido en mi bandeja de entrada de gmail, he llegado a este sitio web: milsubastas.com (no lo enlazo para evitar que google me envíe al sandbox para el resto de mi existencia).

El texto del enlace ya me ha mosqueado: «Compramos tu vivienda antes que el banco te la embargue». Yo no tengo vivienda, al menos en propiedad, pero aún así, por deformación profesional he decidido seguir tirando un poco del hilo.

El mensaje es potente, y pone de manifiesto una realidad: hay miles, quizá cientos de miles o  incluso millones de personas en nuestro país que han pedido una hipoteca en época de vacas gordas y ahora que han llegado las vacas flacas son incapaces de hacer frente a sus deudas. En estas condiciones es normal que aparezcan organizaciones dispuestas a hacer su agosto comprando inmuebles por debajo de su precio de mercado, para revenderlos cuando el mercado sea más propicio. Si tienen dinero o saben de dónde sacarlo, es una forma más de especulación, perfectamente lícita y un modelo de negocio cíclico y contrastado.

Ahora bien, la especulación siempre atrae a muchas organizaciones extrañas, que hacen cosas extrañas. La página web de milsubastas.com es cutre hasta extremos insospechados. Hasta ahí todo correcto. Pero empieza a mosquear que no aparezcan los datos de la sociedad que está detrás de la página, tal y como exige la LSSI. «Bueno, se habrán olvidado», podemos pensar. Pero es que el dominio, según su whois, se registró en agosto de 2008, y se inscribió a nombre de un señor de Ador, no de una sociedad. Hasta aquí, no todo es normal, pero puede resultar comprensible. Podemos pensar «iban con prisas, y el tipo que les ha hecho la página ha puesto el dominio a su nombre. ya lo arreglarán». Quizá haya sido así y ya está.

Sin embargo, en la página web se hace referencia a dos empresas: Grupo Gem, S.L. y AyM financial. Tirando, tirando he podido conocer que Grupo Gem, S.L. y AyM financial no existen, al menos no en el registro mercantil español, ni están autorizadas por la cnmv para prestar servicios de inversión y algunas otras cosas que me han puesto los pelos de punta.

Tal vez todas estas irregularidades no sean más que fatales coincidencias, amplificadas por una deformación profesional crónica. Sin embargo, todo esto huele muy mal. Dejo para otro día el comentario del sitio tusconcursos.es, mantenido también por el supuesto Grupo Gem, que me ha parecido igual de impresionante.

No creo que nadie llegase a fiarse de un sitio como milsubastas.com o grupogem.com, simplemente por el hecho de que tenga una apariencia (cutre) de verosimilitud y haya hecho una pequeña inversión en adwords, pero estamos en unos días extraños, de gente nerviosa y momentos de desesperación, que puede hacernos tomar decisiones de las que nos tengamos que arrepentir el resto de nuestras vidas.

Lo dicho, cuidadín. Y como dijo el sabio, no te fíes de los que no parecen fiables. Ni te comas algo que no parezca comestible, como un zapato o una sartén, etc.

2 comentarios sobre “No te fíes de los que no parecen fiables

Agrega el tuyo

Deja un comentario

Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: