Canción del domingo: Anarchy in the UK (Sex Pistols)

Tercero domingo del segundo mes de la segunda década del siglo XXI. Sigue el frío y la lluvia. Este invierno se está haciendo más largo que el long tail de Todoexpertos 😉 Sí, lo sé, protestar por el clima en Valencia es un insulto para los que vivís en Madrid, Bruselas o Helsinki, pero cada uno se queja de lo que tiene cerca, ¿verdad?

Para quejicas, nuestros políticos. En pocas ocasiones ha coincidido en un país un momento económico tan nefasto con un grupo de políticos tan abiertamente incapaces y poco dispuestos a solucionar los problemas si no es para obtener un rédito personal, ya ni siquiera un beneficio electoral. Recuerdo que hace meses me exasperaba al comprobar cómo los medios aceptaban de buen grado las cortinas de humo lanzadas por unos y otros ante casos gravísimos y meteduras de pata pueriles.

Son embargo ahora me siento avergonzado por cómo se tratan temas como la política económica, el empleo o la cultura, pero ya no me enfado. Somos un país de plañideras, de quieroynopuedos, de conformistas descerebrados. Si éstos son los políticos que nos merecemos, es porque hemos perdido definitivamente el norte, pero las opciones son sencillas: aguantarse o irse. Nadie nos obliga a vivir en España.

Yo he optado por aguantar aquí y seguir trabajando. Seguramente todo esto pasará pronto, simplemente porque, como bien sabe ZP, esta situación no puede continuar durante mucho tiempo. Alguien tiene que hacer algo, y ya que el gobierno se escuda detrás de los sindicatos, de los que es mejor no hablar, y la oposición simplemente no existe, esos «alguien» somos los otros, los que luchamos por crear y crecer.

Este gobierno no está dispuesto a ponernos las cosas fáciles, pero lo conseguiremos, saldremos adelante. Pero eso no quita que, en ocasiones, uno tenga ganas de enviarlos a todos a tomar por donde amargan los pepinos. Por este motivo, la canción de este domingo es Anarchy in the UK, de Sex Pistols.

I am an antichrist, I am an anarchist
Don’t know what I want but I know how to get it
I wanna destroy passerby
‘Cause I wanna be anarchy

Como padres y verdaderos promotores del punk más extremo desde Reino Unido, Sex Pistols fueron capaces de eclosionar y autodestruirse en muy poco tiempo, con canciones duras, agresivas y ácidas, casi siempre con una fuerte carga nihilista y de crítica social.

Anarchy in the UK es uno de sus mayores éxitos, una proclama contra el sistema sin distinción de clases, colores políticos ni de creencias. Queremos anarquía para destruir a los viandantes. Chúpate esa.

Sin embargo, mi álbum preferido de Sex Pistols sigue siendo The Great Rock and Roll Swindle, la banda sonora del documental homónimo, que, de hecho, se publicó tras la separación del grupo. El álbum incopora canciones de otras formaciones, como una versión de esta anarchy in the uk por un grupo de músicos callejeros franceses, así como versiones inéditas y algunas sorpresas como como la interpretación de My Way por parte de Sid Vicious o el Who Killed Bambi, con orquesta y Edward Tudor-Pole gritando desesperado «who killed Bambi!».

Tal vez no sea un gran seguidor de Bakunin et alt, pero hay momentos y momentos, y anarchy in the UK supone un bálsamo reconfortante para superarlos. ¡Que paséis un buen domingo!

Deja un comentario

Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: