
Primer domingo del segundo mes del vigésimo quinto año de la tercera década del siglo XXI. 4 de febrero de 2024. Pero qué invierno ni qué invierno.
Llevar a Lola al colegio por la mañana se está convirtiendo en mi momento favorito del día. Son ratitos en los que hablamos de nuestras cosas y escuchamos música que nos gusta, a veces disfrutándola sin hablar y otras cantando las canciones a voz en grito.
Desde hace unas semanas, estamos escuchando en bucle el álbum Salvavidas de hielo, de Jorge Drexler. Todo empezó un día en que sonó Movimiento y, al finalizar, me pidió que la volviese a reproducir y le explicase qué quería decir todo eso que acababa de escuchar.
El mensaje de Movimiento no es sencillo de entender para una niña de seis años, pero Lola había sido capaz de descifrar alguna de las claves de la canción: entendió que hablaba de la evolución (el de los monos y los humanos le genera mucha curiosidad desde muy pequeña), de viajar para encontrar el lugar adecuado y de sentirse bien donde estés, porque todos somos un poco de todas partes y de ningún lugar del todo.
Cada vez que escuchamos Movimiento -y son muchas-, Lola descubre algo nuevo y me pide que le explique qué significa una determinada palabra o cómo interpretar un pasaje que no ha entendido.
Poco a poco, escuchar a Drexler le ha permitido diferenciar una imagen de una metáfora, una paradoja de un oxímoron y una leona de un cuatro (que, a su vez, descubrió gracias al burrito sabanero). Es una delicia ver cómo su perspectiva del mundo se abre gracias a la música, casi escucho las ruedas de su cabeza girando mientras las piezas encajan en su sitio. Clac, clac, clac.
Somos una especie en viaje,
No tenemos pertenencias, sino equipaje
Vamos como polen en el viento.
Estamos vivos porque estamos en movimiento
Nunca estamos quietos, somos transhumantes
Somos padres, hijos nietos y biznietos de emigrantes
Es más mío lo que sueño que lo que toco
Yo no soy de aquí, pero tú tampoco
En Movimiento, Jorge Drexler nos habla sobre cómo los primeros humanos, transhumantes en búsqueda de alimento y cobijo, empezamos a descubrir el mundo y así hemos seguido hasta hoy, resistiendo apenas el instinto primigenio de dar el siguiente paso hacia lo desconocido, con el ánimo de encontrar el mejor lugar para nosotros y nuestra estirpe.
Recuerdo la primera vez que escuché ese “yo no soy de aquí, pero tú tampoco” que se repite una y otra vez en la canción y que Lola me reconoció hace poco que canta en voz queda cuando nadie la escucha en el colegio.
Fue en un festival en Barcelona, hace ya unos cuantos años, y en ese momento no pude dejar de pensar en cómo sonaría un concepto tan potente y transgresor en la cabeza de todos esos ridículos xenófobos -los últimos en apuntarse al carro han sido los extremistas de Junts- que creen pertenecer a una raza mejor, a la que todos debemos algo por haber nacido o aterrizado en un pedazo de tierra separado de otro por cuatro piedras y dos matojos resecos.
Ojalá este mensaje permanezca en la cabeza de Lola y le enseñe a respetar el esfuerzo de las personas que viajan por el mundo buscando su propio espacio seguro, adaptándose a la tierra y las personas que en ese momento la ocupan, sin perder sus propias raíces.
Como alcoyano de nacimiento, yo también he aprendido a buscar mi sitio en mil ciudades y países distintos, sintiéndome bien en casi todas partes y dejando un trocito de mí en cualquier lugar al que voy. He encontrado -sin buscarlo- paisanos en los lugares más inesperados, desde una discoteca en un ático de un rascacielos de Shanghai (China), hasta un barco que navegaba cerca del Perito Moreno (Argentina), un tren en el que viajaba de Lovaina a Gante (Bélgica), la mítica Palm Drive que conecta la Universidad de Stanford con el centro de Palo Alto (California, USA) o una farmacia destartalada en Tetuán (Marruecos).
Gracias, Lola, por acompañarme en este viaje y por abrirte al mundo a través de la música. Vamos a disfrutarlo juntos.
¡Que paséis un feliz domingo!
PD: como siempre, aquí tienes mi lista con todas las canciones del domingo en orden cronológicamente inverso.
PD II: si te ha gustado este post., puedes apuntarte a mi lista y te avisaré cuando publique el próximo http://eepurl.com/h-O2lf. 100% spam-free garantizado 🙂
Deja un comentario