Esta mañana he encontrado este vídeo de Nina Paley gracias a la gente de riotcinema, a la que, por cierto, os recomiendo seguir porque están haciendo cosas muy interesantes:

If I steal your bicicle you have to take the bus

but if just copy it there’s one for each of us

El mensaje es muy sencillo: copiar no es robar. Cuando te robo algo, tú tienes algo menos. Si simplemente lo copio, cada uno tiene el suyo.

Podemos entrar a discutir si la copia también supone una infracción, y que la comercialización con ánimo de lucro de una copia constituye un delito conta la propiedad intelectual y blablabla. En eso no hay ninguna discusión, estamos todos de acuerdo.

Pero el mensaje que más me interesa de este vídeo es el más sencillo: la copia no es un robo. No comparemos robar un bolso o una televisión con copiar una canción o descargarla de internet, porque no estamos sustrayendo la esencia ni el original a su autor. No es lo mismo, ni jurídica ni material ni siquiera moralmente.

La autora del vídeo -que. por cierto, está sometido a una licencia CC- está buscando músicos que desarrollen la canción de base, a modo de meme, así que si se te ocurre alguna forma de contribuir con tu música, tienes la plataforma perfecta.

Y ahora intenta quitarte la canción de la cabeza «Copying is not theft, stealing a thing leaves one less left…«.

Entradas relacionadas:

Canción del domingo: Don’t download this song

¿Qué es la piratería? El origen de la sección segunda.

Menos manifiesto y más acción.

Copying is not theft
Etiquetado en:                            

Un pensamiento en “Copying is not theft

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.