A veces tengo la sensación de que las fuerzas vivas de internet no son sino un montón de gordos barbudos asociales con camisas de cuadros y bolis en los bolsillos, que se esconden en sus casas y sólo se comunican con el resto del mundo a través del ordenador.

De otro modo no se explica que uno de los mayores ataques que ha lanzado un gobierno en España contra los derechos de los ciudadanos en los últimos treinta años haya sido respondido por los que, presuntamente, tenemos la voz, sólo con una declaración de principios. Ninguna acción, ninguna propuesta concreta, nadie en la calle ni la más mínima medida de presión.

El famoso manifiesto que ha hecho correr ríos de bits por internet, no es más que una declaración de principios con los que, además, no es fácil estar totalmente de acuerdo. Muchos de los que lo han suscrito ya han declarado que hay algunas frases que le patinan. Yo sí que estoy de acuerdo con el manifiesto, pero no lo suscribo. ¿Por qué?

No suscribo el manifiesto porque no sirve para nada. Dentro de un par de días las aguas habrán vuelto a su cauce y el gobierno podrá retomar tranquilamente el tema. Estoy convencido que de los miles de bloggers, periodistas y usuarios de internet que han suscrito el manifiesto sólo un pequeño porcentaje se ha tomado la molestia de leer la ley o el propio manifiesto, y que apenas un puñado habrá leido los dos textos.

¿A nadie le ha parecido extraño que la misma ley que declara que la conexión a las redes públicas de un 1Mb forma parte del derecho universal reconocido por nuestra constitución (artículo 61 de la Ley) , luego prevea que un simple órgano administrativo pueda llegar a suspender o bloquear ese derecho?

Mucho más grave aún es el giro copernicano que pretenden dar a la doctrina de la AEPD en cuanto a la consideración de las direcciones IP y la información relativa a los usuarios de los servicios de internet como datos de carácter personal, y la no obligación de facilitarlos en un procedimiento civil.

Estamos en un momento delicado, en el que cualquier organización o colectivo es capaz de organizarse para convocar movilizaciones, paros, huelgas y emprender todo tipo de acciones de presión. Los partidos políticos catalanes, en colaboración con la prensa, están haciendo una campaña de presión sin precedentes, desautorizando y amenazando casi a diario al Tribunal Constitucional. No apoyo esta iniciativa, pero ES una iniciativa.

Suscribir un manifiesto está bien, pero no sirve para nada.

Yo, a título particular, y mientras que no se retire esta ley, voy a asumir una serie de compromisos personales:

Descargar todos los días, al menos, una canción y una película de internet sin pagar por ello. Si estas medidas no van contra los usuarios, sino contra los sitios de enlaces, no debería estar preocupado, ¿verdad?

No votar a ninguno de los partidos que vote a favor o se abstenga en la aprobación de cualquier ley que dé carta de naturaleza al bloqueo de una conexión a internet sin que exista un control judicial. Ahora o en el futuro, y mientras que una ley así se encuentre vigente.

No adquirir en España -salvo en caso de fuerza mayor- dispositivos o soportes sometidos al pago del canon digital.

Son medidas sencillas, pero implican acción y, desde luego, son algo más que perder 10 segundos en cortar y pegar un texto en mi blog. Si alguien más se apunta, estaré encantado de compartir mi esfuerzo con él.

Menos manifiesto y más acción
Etiquetado en:                                

17 thoughts on “Menos manifiesto y más acción

  • Pingback: Tweets that mention Menos manifiesto y más acción « El blog de Luis Gosálbez -- Topsy.com

  • 2 diciembre, 2009 a las 18:12
    Enlace permanente

    Yo me apunto. He copiado el documento, lo suscribo, pero estoy totalmente de acuerdo en que sin medidas concretas es una pataleta.

    Lo que propones es paso más pero creo que no deberíamos quedarnos ahí. ¿Es muy descabellado montar una manifestación en toda regla? Porque yo me apunto…

    Responder
    • 2 diciembre, 2009 a las 18:23
      Enlace permanente

      @elplumilla Fíjate la que se ha liado en otros países por este mismo asunto. Ahora es cuando debemos demostrar que podemos estar a la altura.

      Responder
  • 2 diciembre, 2009 a las 18:21
    Enlace permanente

    Luis, casualmente vengo realizando unas acciones muy, muy, pero que muy parecidas a las de tu compromiso.

    También me he manifestado ya por los derechos de internet ante el Ministerio de Cultura.

    No tengo ninguna duda de que habrá más acciones.

    Opino que todo suma, y por eso he publicado el manifiesto en mi cuaderno.

    Responder
    • 2 diciembre, 2009 a las 18:25
      Enlace permanente

      @josempelaez Gracias por tu comentario y por tu link. Todo suma, pero es el momento de apagar el ordenador y hacer algo más, ¿no crees? Cuesta taaaaanto movilizar a los usuarios de internet.

      Responder
  • Pingback: Manifiesto “En defensa de los derechos fundamentales en internet” Online

  • Pingback: En defensa de los derechos fundamentales en internet « Blog de JoseMPelaez

  • Pingback: http://www.mundo.es/5489/noticia-menos-manifiesto-y-mas-accion

  • 3 diciembre, 2009 a las 8:28
    Enlace permanente

    Me suscribo a las acciones. Bueno, me presuscribo pq ya las llevaba a cabo 🙂

    Sinceramente me dan ganas de ir más allá: no sólo bajarse una canción al día, sino que nos pongamos todos de acuerdo en día y hora para bajarse ciertos contenidos, o acceder todos a la vez a alguna web…

    No es un ataque DoS… es como hacen los camioneros: saturar la autopista.

    Eso sí, visto lo visto no sé si les importará pq no creo que usen Internet…

    Responder
  • Pingback: Bitacoras.com

  • 3 diciembre, 2009 a las 13:55
    Enlace permanente

    No se si os dáis cuenta que si ha tenido consecuencias.

    SE ha convocado a esas personas al ministerio.
    primera vez en la historia de españa que una reunión con un ministerio se ha comentado integran por twiter y flicker
    se ha convocado una manifestación mañana
    se ha pubilicado el manifiesto en 55.000 blogs en 6 horas
    resultado más buscado en google ayer.
    las fotos publicadas, en consonancia con la reunión son free para quien las quiera utilizar.

    VAmos que ha sido un éxito.

    Creo que nunca antes habíamos visto esto en españa. Igual que se ha criticado deberías rectificar ahora este artículo, no?

    Responder
    • 3 diciembre, 2009 a las 13:57
      Enlace permanente

      @joansanti El ministerio ha llamado a capítulo a un grupo de expertos para hacerse una foto y aclararles que no van a tocar la ley. Veremos qué pasa con la manifestación, pero de momento estamos igual -o peor- que ayer. Mantengo cada palabra de mi post. El movimiento ha de ir mucho más allá de firmar un manifiesto.

      Responder
  • 3 diciembre, 2009 a las 19:52
    Enlace permanente

    RT @radiocable: #manifiesto Acabo d recibir llamada de Moncloa:”Se va a cambiar.No se va a hacer nada sin mandato judic.orden directa de ZP”

    Sin embargo, y pese a haber suscrito el manifiesto, hago míos tus compromisos personales.

    Responder
    • 3 diciembre, 2009 a las 19:55
      Enlace permanente

      @rodrigo Créeme que nada me gustaría más en este caso que no tener razón y que todo esto se quede en un susto. Ahora bien, más que susto, a mí me suena a advertencia. Y nadie ha dicho nada del tema de las direcciones IP, que para mí es igual o más grave. De todas formas, gracias por el comentario.

      Responder
  • 3 diciembre, 2009 a las 22:51
    Enlace permanente

    Pues yo voy a hacer lo contrario:

    Se puede protestar de muchas maneras. Unas más eficaces que otras. La mía va a ser ineficaz, entre otras cosas porque sólo la voy a seguir, que yo sepa, yo. Y no soy famoso ni tengo un blog de éxito. Pero va a ser una protesta. No entiendo eso de las “manifIestacciones”. A una manifestación se va de mala leche. Una manifestación es una protesta y protestar jode no sólo al protestado, también al protestante.

    Por eso, para protestar por la internet a la China, de mi ordenador, de mis listas de Spotify etc va a desaparecer todo lo relativo a la panda de ricos y poderosos.

    A partir de ahora no voy a volver a escuchar a Aute, a Sabina, a Mägo, a Extremoduro, voy a seguir sin escuchar a los Bisbales y demás que antes no escuchaba… y a Loquillo. Este sí me duele. Pero en eso consiste una protesta. En una huelga de oidos. De su música a mis oidos, claro.

    Para mi no existen más.

    Rosario Flores
    Txus (Mago de Öz)
    Antonio Carmona
    Conchita
    Chenoa
    Loquillo

    Responder
  • Pingback: Canción del domingo: Don’t download this song (“Weird Al” Yankovic) « El blog de Luis Gosálbez

  • Pingback: Copying is not theft « El blog de Luis Gosálbez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *