No me acuerdo de escribir

He recibido algunas quejas en relación con mi último post. Al parecer, muy pocos de los lectores de mi blog entienden las frases que comentaba como ejemplo de camisetas para geeks. Mala suerte, ésa es la gracia de ser un filogeek, que en ocasiones puedes comunicarte con otros compañeros sin que el resto de gente te entienda.

De hecho, me alegro de que pase esto. Durante muchos años he tenido que soportar que mis amigos ingenieros, arquitectos o matemáticos se rieran con chistes que no entendía siquiera remotamente. Además, los únicos chistes de abogados que existen son los que nos utilizan como carnaza para tacharnos de buitres, sabandijas, vampiros y demás criaturas con una consideración social poco agraciada.

Aclarado -o no- este extremo, el motivo de este post no es sino comentar una pregunta lanzada al aire desde barrapunto: ¿Puede un geek perder la escritura convencional?

El artículo se centra en la experiencia de un tal lobux, quién, por lo visto, después de cinco años sin realizar un solo trazo manualmente, utilizando para comunicarse únicamente su teclado, al intentar escribir a mano se dio cuenta de que tenía que esforzarse por recordar el trazo de algunas letras, y que el resultado era poco menos que ilegible.

Yo he experimentado un fenomeno similar debido al uso de mi PDA: Me he acostumbrado a escribir rápido los trazos aprendidos del dispositivo, de forma que cuando escribo a mano sobre papel, trazo las «a», «t», «f», «i», «k» y «x» como si lo estuviese haciendo en la pantalla táctil de la PDA, y tengo que esforzarme para no hacerlo. Como muestra, podéis comprobar la imagen de este post.

En el comentario de barrapunto, se dice que la escritura exige, no sólo aprendizaje, sino también práctica y educación específica. Esto quiere decir que, en casos extremos, podría llegar a olvidarse esta habilidad. Imagino que, en cualquier caso, se trataría de un skill fácilmente recuperable, ya que con esfuerzo y práctica es posible conseguir una fluidez respetable.

Sin embargo, la pregunta que subyace a todo este razonamiento es, como bien plantea el tal lobux:

¿es solo un principio de un fenómeno que va a ocurrir más adelante en que la gente empiece a olvidar la escritura convencional?

Esta pregunta me parece muy interesante, y viene en la línea de las predicciones que muchos gurús de la tecnología -y de muchos otros ámbitos- hacen últimamente sobre la evolución de la morfología y las capacidades cognitivas y de comunicación humanas, derivadas de la interactuación con las nuevas tecnologías, como el incremento del tamaño del cráneo, la atrofia definitiva de los dedos de los pies, el desarrollo de los pulgares, la pérdida del vello, etc.

De momento, no parece que vaya a olvidar definitivamente la escritura manual, ni que vaya a perder el pelo, aunque lo cierto es que los dedos de mis pies ya no son prénsiles (no tengo articulación en algunos dedos).

¿Acaso soy el prototipo de hombre del futuro? Dios, no… ¿Cómo seremos los humanos dentro de un millón de años, si aún existimos como especie? Algunos apuestan por que estamos en plena evolución hacia el homo tecnologicus, o, incluso el homo ciberneticus. Hay mucho hortera suelto por ahí, la verdad…

El caso es que aunque se trata de una cuestión interesante, por desgracia, creo que ninguno podremos comprobar si nuestras teorías se han visto confirmadas.

3 comentarios sobre “No me acuerdo de escribir

Agrega el tuyo

  1. Por si te sirve de consuelo, si que entendí las frases y la filosofía «geek»… y me reí mucho!Respecto al último post:Verba volant, scripta manent. Deberíamos estar en una sociedad tan informatizada y tecnológicamente muy segura para privarnos de trazar o pintar unas líneas. No has hablado de la escritura por reconocimiento por voz, de la implantación de chips en el cerebro y de la colonización en Marte, jajaEn fin, futurum incertum estThumpy Flumper

  2. Luis, una pregunta……¿De verdad existe una Ley de Protección de Datos?, eso de la protección de datos es una chorrada, yo no conozco a nadie que le hayan puesto una multa…………….Pero, mira, dime cuando puedes recibirme, lo antes posible……..he pensado que prefiero dormir tranquilo…..esto de Internet, cada dia se utiliza mas y no quiero tener problemas,la verdad me parece una chorrada, lo mismo que te puedan quitar puntos por el cinturon, o por ir medio borracho dandote leches contra las farolas……pero como es asi, por si acaso,llevo el cinturon doble..(dos cinturones),si tengo que sacar el coche para llevarlo unicamente a lavar, una semana antes, hago una cura de desintoxicacion etílica, pues chico, verdad que me haras un precio especial por llevar el tema de la proteccion de datos, o como se llame?Si puede ser esta tarde, mejor que mañana, por favor, me parece una tonteria tan grande……… que no voy a dormir hasta que me digas que estoy dentro de la legalidad……….Es que estoy pensando que «esta chorrada», si se presentan los del traje negro que dices y me imponen una sancion, me quedo en casa este mes de Agosto sin poder ir a ningun sitio, mira, ya te ofrezco 2.000 eurillos, cerramos el trato?,pero organizame ya!!!, que mi mujer me mata si se queda en casa encerrada todo el mes de Agosto……y ademas diria que la culpa es por tener un marido que hace chorradas, que es un chorra…y tendria razon….

Deja un comentario

Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: