¡¡Nieva!!

Parece que este año las Navidades se empeñan en hacerse notar aunque algunos esforcemos en obviar su llegada. Nieva en Alcoy, y eso siempre es, más que un espectáculo, un acontecimiento en la ciudad. Un acontecimiento que, además, me pierdo todos los años porque, aún cuando vivía en Alcoy, siempre me encontraba lejos de casa cuando empezaban a caer los primeros copos, por lo que siempre me acababa encontrando una masa helada, sucia y oscura que nada tenía que ver con la blancura y pureza de la nieve «de verdad». La foto corresponde al Baradello gelat (helado), aledaño a Alcoy y cuyo nombre hoy, más que una expresión descriptiva, constituye casi una denominación de origen. Si pudiésemos empaquetarlo y venderlo, seguramente mucha gente compraría nuestro «Frío del baradello».
Recuerdo que hace años una amiga noruega me explicaba que en su país estaban tristes porque «una navidad sin nieve, no es navidad». Esa expresión me pareció, en su día, una exageración, pero ahora empiezo a entenderlo. En realidad, no es que una navidad sin nieve no sea una navidad, sino que la navidad con nieve es mucho más navidad, aunque sólo sea por una cuestión de marketing.

Y es que esto del cambio climático tiene sus cosas buenas y malas. Estos últimos años ha nevado en Alcoy y, aunque la ciudad, no esté preparada para recibir la nieve, siempre es bienvenida por propios y extraños.

Esta otra imagen, que acompaña al presente párrafo, la he conseguido de la webcam colocada en un alféizar del Ayuntamiento, mantenida por la Generalitat Valenciana.

Seguro que cuando este domingo vaya a Alcoy para «celebrar» la Navidad con los míos no encontraré este paisaje, sino, una vez más, el montón informe de hielo sucio apartado en la acera de siempre.

También estoy seguro de que este año, como casi cualquier otro desde que el mundo es mundo, no nevará en Valencia.

Creo que, muy a mi pesar no me va a quedar otro remedio que pasarme tres o cuatro días esquiando en Andorra allá por finales de enero. ¡Qué remedio!

Ver nevar es una maravilla, aunque sea desde lejos.

Actualización 14:00: Acabo de oir en las noticias que la N340 a la altura del puerto de Albaida está cortada por la nieve, es decir, que Alcoy ha quedado casi incomunicado por el temporal. No sé cómo estará el tema en la salida hacia Alicante, pero parece que no está para muchas alegrías. Como bien diría mi madre en estos casos, en Alcoy no tenemos término medio: o calvos o con tres pelucas.

Interesante, además, el comentario del un camionero que se ha quedado bloqueado en el puerto: «Tiene cojones, no me coge la nieve en Burgos y me tiene que coger en Alicante. ¡En Alicante!». Caballero, que Alicante no es Jamaica, aquí en invierno hace un frío que se hielan el mercurio de los termómetros…

3 comentarios sobre “¡¡Nieva!!

Agrega el tuyo

  1. Que rabia Luis!!!!!Y nosotros aqui!!!Enfin!Esperemos que de aqui al viernes(aunque los pronosticos son de mas nieve),despejen las carreteras podamos llegar a Alcoy,porque si no,me veo cantando Villancicos aqui en Valencia!!!!Por si acaso,tranquilo,ya he pensado en el menu!!!!!!Nos vemos!!!!(aqui o preferiblemente en Alcoy!)Un besazo

  2. Luis yo estoy desde hace un año en Alicante y tenia intenciones de buscar para esta noche buena (24/12/09) una cabaña de alquiler para pasar una navidad con nieve. Lo que no se a que pueblo ir que me asegure q esa noche estara todo nevado, tal vez tu podrias recomendarme alguno que no se aleje mucho de la ciudad y que no sea un centro de ski, q por lo general suele ser mucho mas caro, dede ya te agradesco la atencion, atte Ezequiel Marino

    1. Hola Ezequiel. En efecto, se nota que llevas poco tiempo viviendo en Alicante 🙂 No hay ninguna estación de ski en varios cientos de kilómetros, apenas nieva un par de veces al año, y cuando nieva lo hace en los momentos y lugares más insospechados, así que creo que no puedo ayudarte. Eso sí, si quieres pasar frío, acércate a Alcoy y seguro que no te decepcionará 🙂

      Gracias por comentar en mi blog.

Deja un comentario

Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: