Implementación, bla, bla, bla

Acabo de llegar de Madrid con más de media hora de retraso (últimamente llego tarde hasta cuando viajo en tren, es el colmo) y ya estoy preparando mi viaje a Barcelona de mañana. La semana está resultando tan estresante que ni siquiera he tenido tiempo para hablar de la asignatura que todos los años imparto en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), en concreto en el campus de Alcoy (EPSA), en colaboración con mi amigo y socio Jordi y de Manolo Llorca.
Se trata de una asignatura, a mi parecer, muy interesante, aunque cada año tiene un nombre más raro y autoexplicativo, lo que dificulta, creo, su comprensión. El mondongo que ha quedado este año es el siguiente:

Implementación y puesta en marcha, en las empresas, de las nuevas leyes relacionadas con las TICs.

En realidad, la asignatura trata sobre las áreas del derecho más afines al sector de las TICs (Tecnologías de la Información y la comunicación), si es que puede decirse así, siempre bajo nuestro nada estricto criterio: Propiedad intelectual, protección de datos, delitos informáticos, LSSI, seguridad e, incluso, la ISO 17799 de seguridad de la información. Casi na. Aquí iremos colgando la información relativa a la asignatura, entre ella nuestras presentaciones de cada semana.

Este año, el tercero consecutivo que impartimos la asignatura, tenemos dieciete matriculados de telemática, informática y electrónica. Seguimos sin conseguir motivar a los alumnos de la licenciatura de ADE, así que seguramente al año que viene volveremos al nombre original “Derecho de las TICs”. Sigue siendo un título confuso, pero al menos resulta más sencillo de memorizar.

Os iré contando las cosas que nos pasen por la Universidad. De momento, he conseguido que los alumnos comprendan que el consentimiento tácito no vale en el ámbito de la protección de datos utilizando el mítico ejemplo de jazztel, que ilustra este post (pulsar para ampliar).

(disclaimer: esta imagen no la he creado ni escaneado yo, simplemente la utilizo con fines didácticos).

Deja un comentario

Up ↑

A %d blogueros les gusta esto: