Desayuno con el presidente de la agpd

Ahora mismo me encuentro en el desayuno que ANETCOM organiza todos los meses en el hotel Astoria de Valencia. La sala está a tope y la ocasión lo merece: la charla corre a cargo Artemi Rallo, el director de la agencia española de protección de datos. Teniendo en cuenta que el próximo día 19 de abril entra en vigor el nuevo Reglamento de medidas de seguridad que desarrolla la Ley Orgánica de Preotección de Datos (LOPD).

09.35: Un dato interesante: el tercer motivo de denuncia es la colocación de cámaras de videovigilancia.

09.45: Estamos comentando una de las novedades más conocidas: sólo se pueden tratar datos de menores de 14 años con la autorización de los padres o tutores. Autorización «de verdad» claro.

09.50: Nos anima a sugerir una norma más omnicomprensiva y que regule de forma más exhaustiva el ámbito al que se dirige.

09.57: No es cierto que la aplicación del nuevo reglamento suponga un encarecimiento de gastos respecto al antiguo. «Para un autónomo o asimilado ponerse al día en la normativa de protección de datos no tendría que costarle un duro.»

10.02: Otro tema muy comentado. Por una cuestión de costes, se extiende la clasificación de un fichero de nóminas a un nivel básico, aunque contenga datos sobre cuota sindical o deducciones por minusvalía.

10.06: No tiene constancia de que existan iniciativas para crear una agencia valenciana de protección de datos.

10.08: En la medida en que se utiliza con motivos publicitarios estrictamente profesionales, los datos de autónomos pueden ser utilizados. La norma se aplica a los autónomos, con la precisión anterior.

10.11: No existe una definición objetiva para el soporte de soporte o material publicitario. Internet no es una fuente de acceso público y cada vez es más evidente que debe existir una regulación estricta de la Red. En esto no estoy de acuerdo.

10.20: No está claro cómo va a quedar regulado el tema de los ficheros robinson o de autoexclusión.

Resumiendo, una charla interesante, aunque como no podía ser de otra forma, el director no se ha mojado demasiado.

Deja un comentario

Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: