Tercer domingo del decimoprimer mes del tercer año de la tercera década del siglo XXI. 20 de noviembre de 2022. Casi hemos agotado el año y yo aún sigo pensando en quién me ha robado el mes de abril y cómo pudo sucederme a mí.
He pasado esta última semana en Helsinki, participando por cuarta vez en Slush, el evento de startups más potente del mundo y mi favorito de todos a los que he asistido, que no son pocos.
Hay muchos motivos por los que me encanta Slush: que lo organicen universitarios, que haya miles de voluntarios poniéndote las cosas fáciles, la forma en la que la ciudad se vuelca para que todo salga bien, la energía que se respira en todo lo que sucede durante esos días, la plataforma que han diseñado para que sea fácil contactar con gente interesante, que haya empresas de todos los rincones del planeta y aún así el tamaño siga siendo manejable y, sobre todo, por la propia ciudad de Helsinki, que se ha convertido en uno de mis lugares favoritos del planeta.
Una de las reuniones más interesantes de este año en Messukeskus fue la que tuve con J2n Lee, un YouTuber coreano que está llevando el K-Pop a todo el mundo a través de su startup Kooky. Aquí podéis verle en una coreografía con dos bailarinas finlandesas, grabada el mismo día que nos reunimos con él:
Como buen Boomer, no sabía gran cosa sobre K-Pop hasta que conocí a 제이투앤, pero a raíz de hablar con él sobre el impacto de las bandas coreanas en todo el mundo, empecé a interesarme por este fenómeno y lo que he descubierto me ha dejado con el culo torcido. Se trata de una industria gigantesca, que traspasa los límites de los bailecitos en TikTok para convertir a los componentes de sus bandas en auténticos tótems culturales.
Si sigues este blog, probablemente seas tan boomer como yo, así que he pensado que la mejor forma de reducir el escalón cultural sea traer a la canción del domingo “my universe” una colaboración entre BTS, una de las bandas que más ha contribuido a que el K-Pop se convierta en un fenómeno de masas, y Coldplay, la banda liderada por Chris Martin, que ha convertido muchos de sus temas en hitos mainstream de la cultura occidental del siglo XXI.
Once upon a time many years from now
Music is forbidden across the spheres
On three different planets, three different bands defy the ban
DJ Lafrique on her alien radio unites them via holoband
All the while they are hunted by the silencers
En este caso, en lugar de transcribir la letra, he optado por reproducir la intro escrita del vídeo, que nos ayuda a contextualizar lo que vamos a ver a continuación.
El tema, cantado en inglés y coreano, fue compuesto originalmente por Chris Martin para BTS, aunque posteriormente varios miembros de la banda coreana la adaptaron para convertirla en una pieza multicultural.
Como era de esperar, My universe se convirtió en un hit desde el primer momento y llegó al número 1 del Billboard americano el día de su lanzamiento, convirtiéndose, además, en la primera colaboración entre dos bandas que conseguía el primer puesto en esta lista.
Aunque la banda de RM, Jin, Suga, J-Hope, Jimin, V y Jungkook anunció hace unos meses que sus componentes se van a tomar un tiempo para lanzar su propia música por separado, su influencia en la cultura musical de la última década y su participación en la consolidación del K-Pop como fenómeno global siguen vivas, así que voy a profundizar un poco más en todo esto, aunque sólo sea para prepararme para la irrupción de J2N y sus colegas en Europa 🙂
Sin más, te deseo que pases un fantástico domingo y que disfrutes del frío soleado que empieza a acompañarnos estos días; es mucho más de lo que van a tener en Helsinki durante una temporada más bien larga 🙂
PD: si te ha gustado este post, puedes apuntarte a mi lista y te avisaré cuando publique el próximo: http://eepurl.com/h-O2lf. 100% spam-free garantizado.
PD II: como siempre, a continuación tienes mi lista con todas las canciones del domingo en orden cronológicamente inverso.
Deja un comentario