Canción del domingo: ja no ens passa (Els Amics de les Arts)

Cuarto y último domingo del octavo mes del cuarto año de la tercera década del siglo XXI. 27 de agosto de 2023. Volved de una puñetera vez de vacaciones, bribones, que así no hay forma de trabajar.

Este año he decidido pasar el verano cerca de casa, así que me he regalado el lujazo de recorrer el arco mediterráneo de arriba abajo con K.

En mis 30s, no me planteaba unas vacaciones de verano sin echar en la maleta unos cuantos miles de kilómetros de distancia. Nada que objetar, he sido feliz en sitios fantásticos como Ubud, Phi Phi, Ushuaia (la de Argentina, la otra me apetece menos), las Catalinas, mi querida Boriquen o la reserva de Sian Ka’an, por citar algunos.

Sin embargo, este año quería disfrutar de mi familia, mis amigos y mis descuidadísimas aficiones, así que he aparcado los grandes viajes y los hoteles de postín (con alguna honrosa excepción) y me he dejado querer en un montón de lugares en los que resulta muy sencillo ser feliz desde Marbella a Tamariu, pasando por Denia, Málaga, Sitges, Llafranc, Calella, Montuïri o Binissalem y, por supuesto, Puigcerdà, que está a 1.200 metros sobre el nivel del mar, en plena Cerdanya catalana, pero a este paso, pronto tendremos la costa llamando a las puertas de Urús y sólo podremos cruzar el túnel del Cadí en batiscafo.

He disfrutado mucho comiendo bien y bebiendo aún mejor en algunos de mis lugares favoritos y en otros que han pasado a engrosar mi lista de recomendados a la velocidad del rayo, como 539 plats forts del ínclito Martín Comamala, un tipo capaz de dar él solo conversación y de comer -muy bien, por cierto- a una decena de personas por turno, sin salir corriendo. Qué tío más grande. No os lo perdáis.

También he vuelto a pisar plateas en festivales de verano para señores de media edad como Cap Roig, Summerfest Cerdanya o Terramar y aquí es, precisamente, donde mi verano errante colisiona con la canción del domingo, porque he hecho doblete escuchando en directo a Els Amics de les Arts en Sitges -gracias, Jorge- y Puigcerdà.

No había escuchado demasiado als Amics hasta hace apenas un par de meses, a pesar de ser uno de los grupos favoritos de K, y ahora de repente me descubro a menudo tarareando y bailoteando sus temas, entre ellos ja no ens passa, que se ha convertido en la canción de este domingo.

Ja no ens passa – Els Amics de les Arts – Canción del domingo 27/8/23

Que ja no ens passa.
Ningú no ens va avisar que tot això se n’anava,
que tot era mentida.
La vida era el que venia just després

Els Amics de les Arts llevan casi dos décadas creando pequeñas joyas en forma de historias preñadas de ironía, ternura y costumbrismo, con las que es muy fácil sentirse identificado. No diría que son los Benitos Pérez-Galdós de la Catalunya del siglo XXI -o sí-, pero lo cierto es que resulta una gozada acompañarles en sus peripecias a lo largo de los últimos 18 años, hasta sentir que eres parte de sus experiencias personales o, lo que es más difícil, que son ellos los que están narrando tus aventuras.

Empezaron hablando de sus juergas, de sus colegas y de las técnicas que utilizaban para ligar -o no-, luego pasaron a reflexionar sobre la familia y la amistad y en sus últimos tres discos ya tratan temas como los hijos, la juventud perdida o, como en ja no ens passa, la certeza de que todo lo que nos han contado sobre la vida es una ilusión temporal porque todo lo que parecía importante para nosotros se acaba perdiendo y la vida, al final, es lo que viene justo después.

Fruto de esa madurez y de la superposición de nuevos temas en sus canciones, es el musical “Pares normals”, que también disfruté hace unos meses en el Poliorama de Barcelona.

Hoy, Els Amics son tres, Dani, Joan Enric y Ferran, aunque durante más de una década hubo un cuarto Amic, Eduard y, a pesar de esta pequeña ruptura, siguen manteniendo una química extraordinaria entre ellos, que hace de sus conciertos una experiencia única.

Sin más, te dejo con Els Amics de les Arts y te deseo una feliz vuelta al curro. Recuerda -sino odiarme- que, aunque lleves todo el año esperando las vacaciones, la vida era el que venia just després 🙂

PD: si te ha gustado este post, puedes apuntarte a mi lista y te avisaré cuando publique el próximo: http://eepurl.com/h-O2lf. 100% spam-free garantizado.¡Feliz semana!

PD II: como siempre, en esta lista de reproducción puedes encontrar todas las canciones del domingo hasta la fecha, en orden inverso de antigüedad.

Deja un comentario

Up ↑

A %d blogueros les gusta esto: