El PSOE baja el listón en las europeas

Lo reconozco, soy un gran seguidor, un fan entusiasta de las campañas electorales del PSOE. Me encanta la forma de comunicar los mensajes, la elección de las imágenes, el tratamiento de la perspectiva y los colores, los formatos seleccionados, casi todo. Creo que la campaña que llevó a cabo en las pasadas elecciones generales, que incluía varios claims matadores acompañados de imágenes muy bien seleccionadas de Zapatero, fue brillante y fue en buena medida responsable del éxito en los comicios del actual presidente del Gobierno.

Sin embargo, hoy he visto los carteles de la nueva campaña y me he llevado una decepción mayúscula. Vale, aceptamos que las elecciones europeas sean un acontecimiento «menor» en la agenda electoral, pero de ahí a bajar de una forma tan brutal el listón hay una diferencia sustancial. Nada en esta campaña, ni el propio lema «este partido se juega en Europa» llega al aprobado.

La comunicación socialista siempre se ha basado en valores y principios propios que, unidos a un mensaje emotivo y muy sensorial y a una comunicación bien estudiada, dirigida a través de distintos formatos y plataformas, acaba moviendo y «tocando» a los electores. En este caso, el PSOE ha vuelto al miedo, al doverman doberman, a la confrontación sin mensaje, puramente argumental. «Futuro vs pasado» «trabajar por la paz vs sembrar el miedo» «trabajadores vs especuladores», etc. Un mensaje tan simplista no es propio de un partido que ha conseguido las campañas más brillantes de nuestra democracia, con la excepción de las primeras campañas de UCD, que supieron leer e interpretar magistralmente el momento y la oportunidad.

Ideologías al margen, esperaba mucho, muchísimo más de esta campaña. Podéis ver más imágenes en la cuenta en flickr del PSOE.

Y a ti ¿qué te parece?

2 comentarios sobre “El PSOE baja el listón en las europeas

Agrega el tuyo

  1. Lamentable. Un insulto a la inteligencia de los votantes. Les doy unas nuevas propuestas: «Todo va fenomenal Vs. que viene Franco», «Los buenos Vs. Los malos», «Demócratas Vs. Fachas», «Vale Vs. No vale», «Chachipiruli Vs. Cacaculopedopís».
    Con las restricciones que ponen a la publicidad comercial convencional es de alucinar como se saltan las buenas prácticas de la comunicación en la política. Indignante.

Deja un comentario

Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: