Canción del domingo: Somewhere only we know (Keane)

Todos los Santos son un montón de Santos. Sólo hace falta echarle un vistazo al calendario para darse cuenta de la cantidad de personajes presuntamente ejemplares que la historia ha producido durante los últimos dos siglos milenios; aunque para eso también podemos irnos al bodrio del año, Ágora, que pese a ser un telefilm insoportablemente aburrido y mal producido, tiene algunos puntos cachondos, como la santificación de un tipo que se dedicaba a increpar, agredir y matar paganos con una ligereza indescriptible.

El 1 de noviembre es el día en el que recordamos y veneramos a nuestros muertos. En otros países celebran esa costumbre avergonzante que algunos llaman Halloween y que, por algún motivo que no acierto a comprender, muchos se empeñan en importar a España para intentar desplazar una tradición propia milenaria. Qué manía. Total, Halloween es un carnaval venido a menos. Esta tarde he visto por el centro de Valencia tres grupos de personas disfrazadas: la primera se hacía pasar por una panda de zombies, los segundos eran personajes de comic (superman, batman y compañía) y el tercero podría haber pasado por un hatajo de putas adolescentes que se acaban de pintarrajear ante el  retrovisor del coche en el que han prestado su último servicio. Tres hurras por Halloween.

Pese a dedicarme a un sector innovador que ha redefinido el concepto de tiempo real, me gustan las tradiciones, los moros y cristianos, las fallas, los sanfermines e, incluso, el gazpacho. En un mundo cambiante, frenético y competitivo, hay que aferrarse de vez en cuando a algo que nos resulte familiar. Por eso me he acordado de esta canción: Somewhere only we know, del grupo británico Keane.

Oh, simple thing, where have you gone?
I’m getting old and I need something to rely on
So tell me when, you’re gonna let me in
I’m getting tired and I need somewhere to begin

Keane es uno de esos grupos de himnos que tanto gustan en Europa. Su primer álbum, Hopes and Fears, está repleto de canciones a medio camino entre la ñoñería y la energía del más puro rock británico que llegaron a convertirse en himnos, como éste Somewhere only we know. Pese a todo, reconozco que me gusta el sonido de Keane. Pude disfrutarles en directo como teloneros de U2 en su anterior gira y disfruté como un enano, casi tanto como de los propios U2.

¿Quieres celebrar Halloween? Hazlo, pero no olvides ni ridiculices nuestras tradiciones. La fagocitación de culturas mediante la superposición de ritos y festividades es algo tan antiguo como las propias culturas, pero Halloween es una tradición suficientemente absurda, mal traída, vacía de contenido y ajena a nosotros como para desaparecer rápidamente de la memoria colectiva, algo que, por desgracia y por la acción de los fabricantes de disfraces de zombies y putas, no pasará tan fácilmente.

Que pases un feliz domingo, y que los zombies se vuelvan a casa ya, que va siendo hora.

4 thoughts on “Canción del domingo: Somewhere only we know (Keane)

Add yours

Deja un comentario

Up ↑

A %d blogueros les gusta esto: