Canción del domingo: as it was (Harry Styles)

Cuarto y último domingo del segundo mes del cuarto año de la tercera década del siglo XXI. 26 de febrero de 2023. Vuelvo de pasar dos días fantásticos de esquí en la Cerdaña, K me ha invitado a ver al Mago Pop y mañana arranca el MWC. No es un mal final de mes.

Ayer escribí un post en el que hablaba sobre cómo el tenis me reconecta con mi infancia, cuando todo era un poco más fácil, menos el puñetero tenis: Tenis y Proust.

El caso es que llevo muchos días pensando en la cantidad de cosas que conectan nuestro día a día con el pasado, como pequeños toboganes mágicos o agujeros de gusano que nos transportan a otros momentos y a otros lugares, con otras personas. ¿Conoces el mindfulness? Pues lo contrario, vamos.

De repente, estás en una comida de trabajo y el sabor de un plato te recuerda a otro que cocinaba tu abuela, o te pones a sacar punta a un lápiz (quién hace eso todavía) y te reencuentras junto a la papelera de tu clase de segundo de EGB (sí, ya sé que soy muy mayor), o suena una canción que solían escuchar tus padres en el coche y puedes verles nítidamente moviendo las caderas, o pasa alguien a tu lado llevando un perfume que es el mismo que usaba tu primera novia, o en la que te untabas cuando querías ser irresistible y, evidentemente, acababas comiéndote los mocos en sacos de tres kilos, y te sale una sonrisa que no quieres explicarle a nadie.

Así funciona la nostalgia y, aunque a veces tengamos la tentación de refugiarnos en ella hasta que escampe la tormenta, no hemos de olvidar que es, simple y llanamente, una mentira transportada en el tiempo.

No recordamos las cosas que pasaron, sino cómo las vivimos nosotros y cómo nos sentimos en ese momento y, así, nuestra memoria se dedica a editar los fotogramas de la película de nuestra vida hasta hacerla irreconocible o, mejor dicho, hasta que nuestros recuerdos se convierten en películas, amables, pero ilusiones al fin.

Muchos autores nos han advertido contra la trampa de la nostalgia, desde Karina y su baúl de los recuerdos (buscando en el baúl de los recuerdos/ cualquier tiempo pasado nos parece mejor / volver la vista atrás es bueno a veces / mirar hacia delante es vivir sin temor) hasta Joaquín Sabina con su peces de ciudad (al lugar donde has sido feliz no debieras tratar de volver).

Ojo con el baúl de los recuerdos, que con ese buenrollito pop post sesentero suelta unos mandobles directos que ya le gustarían a Íñigo Montoya.

A pesar de todo, a mí la nostalgia, en pequeñas dosis, me pone, me renta, me parece bien. Es un mecanismo de autodefensa que nos permite seguir adelante y una forma bastante entretenida de pasar las horas en los interminables viajes de Euromed con los que RENFE nos obsequia en su perenne sombra de conexión al siglo XXI.

Andaba yo pensando en todo esto cuando ha asomado la cabecita en una de mis listas de Spotify la canción “as it was” de Harry Styles, un pequeño homenaje a la nostalgia que, inmediatamente, se ha convertido en la canción de esto domingo.

Nothin’ to say
when everything gets in the way,
Seems you cannot be replaced
and I’m the one who will stay, oh

In this world, it’s just us
You know it’s not the same as it was

Harry Styles ha tenido varias vidas, a pesar de no haber cumplido todavía los 30. Tras pasar por la versión británica de Factor X, entró a formar parte de la boy band One Direction, con la que cosechó un enorme éxito internacional; desde 2017 gira como artista bajo su propio nombre y en su trayectoria individual ya hay éxitos como Watermelon Sugar, que siguen sonando en todo el planeta.

Seguro que ya escuchaste As it was en 2022 y, aún más seguro, vas a hartarte de escucharla en 2023, así que ve preparando tu impermeable y no te olvides de mirar siempre hacia delante. Si tu presente es un lugar inhóspito, créeme, es más sano construir el futuro que reconstruir el pasado.

Y, sobre todo, no te olvides la raqueta; te va a hacer falta.

Que acabes de disfrutar de un domingo fantástico.

PD: si te ha gustado este post, puedes apuntarte a mi lista y te avisaré cuando publique el próximo: http://eepurl.com/h-O2lf. 100% spam-free garantizado.¡Feliz semana!

PD II: como siempre, en esta lista de reproducción puedes encontrar todas las canciones del domingo hasta la fecha, en orden inverso de antigüedad.

Deja un comentario

Up ↑

Descubre más desde El blog de Luis Gosálbez

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo