La primera semana de diciembre ha generado una actividad frenética entre los usuarios de internet por muchos motivos, pero sobre todo por los ríos de tinta y bits que han corrido alrededor del polémico anteproyecto de Ley de Economía Sostenible aprobado por el Gobierno, y que incluía la creación de una sección dentro del Ministerio de Cultura a la que se pretende arrogar la potestad de cerrar medios de comunicación -en este caso sitios web- sin necesidad de la previa intervención judicial.
La base del problema reside en que desde hace ya un par de años los Juzgados han declarado que las páginas web de enlaces y los sistemas de intercambios de archivos P2P no constituyen per se actividades delictivas, y ha revocado las peticiones de cierre de las entidades de gestión. La reacción de las entidades de gestión, a través de la coalición ha sido colocar una ministra de justicia de su cuerda e imponer un sistema administrativo que permita esquivar la acción judicial.
Algunas aclaraciones al respecto tras una semana bastante caótica en cuanto a interpretaciones interesadas y desinformación por parte de varios medios:
– Se trata de un anteproyecto, una propuesta del consejo de ministros, es decir, del gobierno socialista, que ni siquiera ha sido debatida en el Parlamento. Por tanto, de momento no es una ley aprobada.
– La ley no tiene nada que ver con las descargas ilegales ni con la piratería.
– Están en juego varios de nuestros derechos fundamentales, en especial la libertad de expresión y la tutela judicial efectiva, así que SI que es un tema importante.
– El único precedente claro que se me ocurre para una propuesta como ésta es la ley mordaza del Gobierno de Hugo Chavez que permite al Ministerio de Comunicación e Información controlar las noticias “falsas”, “interesadas” o “que perjudiquen a los intereses del Estado”.
No voy a retomar el asunto, pero sí que quiero aprovechar la ocasión para dedicarle la canción del domingo a nuestro querido Gobierno, que sigue avergonzándonos frente al mundo, y en especial al Ministerio de Cultura, que merece casi cualquier nombre menos el que utiliza: Don’t Download this song, de Alfred Matthew «Weird Al» Yankovic.
Weird Al Yankovic es un cómico norteamericano muy conocido, que suele parodiar e imitar a actores, cantantes y situaciones de todo tipo. En este caso, don’t download this song es una parodia de la canción “We are the World, We are the Children“, en la que parodia los argumentos de la industria musical, con frases como
“empiezas descargando canciones y acabas robando tiendas de licores, vendiendo crack y atropellando niños en la puerta de la escuela con tu coche” o
“No te lleves tu dinero de artistas como yo, ¿cómo voy a poder permitirme un Hummer de oro macizo y piscinas forradas de diamantes? ¡Estas cosas no crecen en los árboles!“
Descubrí esta canción en el blog de Enrique hace un montón de años y desde entonces no falla en mi Ipod y en mis listas de reproducción, porque me parece una parodia ácida, vigente y divertida de una situación totalmente real: lo que está en juego no es el futuro de la música o de la cultura, sino el modelo de negocio de los productores ydistribuidores y de un puñado de presuntos artistas que pretenden vivir del cuento durante el resto de sus vidas.
No suelo transcribir la letra de las canciones del domingo, porque prefiero que la descubráis vosotros mismos, pero en este caso considero que se trata de información de interés público 🙂 así que, os deseo que paséis un domingo y os dejo con el texto completo, por si os interesa:
Entradas relacionadas:
– ¿Qué es la piratería? El origen de la sección segunda.
– Menos manifiesto y más acción
Once in a while maybe you will feel the urge
To break international copyright law
By downloading MP3s from file-sharing sites
Like Morpheus or Grokster or Limewire or KaZaABut deep in your heart you know the guilt would drive you mad
And the shame would leave a permanent scar
‘Cause you start out stealing songs and then you’re robbing liquor stores
And sellin’ crack and runnin’ over school kids with your carSo don’t download this song
The record store’s where you belong
Go and buy the CD like you know that you should
Oh, don’t download this songOh, you don’t wanna mess with the R-I-double-A
They’ll sue you if you burn that CD-R
It doesn’t matter if you’re a grandma or a seven year old girl
They’ll treat you like the evil hard-bitten criminal scum you areSo don’t download this song
Don’t go pirating music all day long
Go and buy the CD like you know that you should
Oh, don’t download this songDon’t take away money from artists just like me
How else can I afford another solid gold Hum-Vee
And diamond-studded swimming pools
These things don’t grow on trees
So all I ask is, “Everybody, please…”Don’t donwload this song (Don’t do it, no, no)
Even Lars Ulrich knows it’s wrong (You can just ask him)
Go and buy the CD like you know that you should (You really should)
Oh, don’t download this songDon’t donwload this song (Oh please, don’t you do it)
Or you might wind up in jail like Tommy Chong (Remember Tommy)
Go and buy the CD (Right now) like you know that you should (Go out and buy it)
Oh, don’t download this songDon’t download this song (No, no, no, no, no, no)
You’ll burn in hell before too long (and you’ll deserve it)
Go and buy the CD (Just buy it) like you know that you should (You cheap bastard)
Oh, don’t download this song